En la última página de The Dark Tower: The Gunslinger Born #7 se anunciaba que el equipo creativo del cómic (Robin Furth, Peter David, Jae Lee y Richard Isanove) se reunirían de nuevo para la segunda mini-serie, titulada The Dark Tower: The Long Road Home (La Torre Oscura: El Largo Camino a Casa). El anuncio confirmaba que se publicaría (en USA) en Febrero de 2008. Desde la web de Newsarama nos llega esta entrevista con Furth y Peter David sobre el futuro proyecto.

Adelanto de The Long Road Home

Una de las primeras imágenes de El Largo Camino a Casa, cortesía de Liljas-Library

AVISO: Esta entrevista contiene algunos spoilers sobre El Nacimiento del Pistolero. Si has leído La Bola de Cristal, la cuarta novela de la saga, ya sabrás lo que va a ocurrir, pero si eres nuevo en el mundo de La Torre Oscura… bueno, puede estropearte el final.


Newsarama (NRAMA): Robin, […] ¿puedes recordarnos el argumento global de la historia tal y como la contó King en aquella primera reunión con Marvel, y cómo encaja en ella El Largo Camino a Casa? ¿Lo que viene en esta mini-serie es una parte de esa trama mayor que surgió en aquella reunión?

Robin Furth (RF) : Durante aquella primera reunión, Steve realmente dejó el terreno sembrado para la serie. Quería que la historia comenzara con la prueba de la mayoría de edad de Roland, luego pasar a sus aventuras en Hambry, que son relatadas en Mago y Cristal [la cuarta novela de La Torre Oscura]. Después de eso, Roland y sus amigos regresan a Gilead, y una vez en casa las cosas realmente comienzan a derrumbarse para los Pistoleros. No quiero decir demasiado, excepto que nuestro tet va a encontrar mucha muerte y destrucción. Las fuerzas del Hombre Bueno se reagrupan tras su derrota en Hambry, y se alzan triunfantes, arrasando finalmente Gilead. Roland y sus amigos sobreviven, pero… bueno, probablemente he dejado ya salir a muchos gatos fuera de la bolsa. Al final de las series presenciaremos la infame batalla de la Colina de Jericho, que representa la última carga de los pistoleros. Steve dio un montón de detalles sobre la batalla final.

Lo que Steve imaginaba en esa reunión original era una serie de 30 cómics divididos en cinco arcos argumentales individuales, que funcionaran como historias por sí mismas. El Largo Camino a Casa es la segunda parte de esas cinco. Como cubre un período de tiempo más pequeño que El Nacimiento del Pistolero, consistirá sólo de 5 cómics, mientras que El Nacimiento del Pistolero fueron 7. El Largo Camino a Casa es exactamente lo que implica el título. Cuenta el difícil viaje de regreso a Gilead de nuestro a ka-tet, y es parte de esa historia mayor que Steve imaginó, tanto en las novelas como en aquella reunión. Como saben los fans de la Torre Oscura, durante el curso de las cinco novelas (sic), Roland nos cuenta muchas cosas sobre sus aventuras pasadas. El Largo Camino a Casa expande muchas de ellas.

NRMA: Peter, habías dicho previamente que estarías dispuesto a continuar con esto si Marvel te lo pedía. Por lo tanto, a raíz del anuncio en el último número, ¿te lo pidieron? ¿Te tomó mucho tiempo decir que sí?

Peter David (PD): En absoluto. La oportunidad de trabajar con tipos tan talentosos como Robin y Jae y Richard sólo se presenta una vez en la vida. Así que me han dado una segunda oportunidad única en la vida… no podía esperar a empezar.

NRAMA: Robin, ¿puedes entrar en detalles sobre la continuidad y el “cuando” que estás explorando?

RF: El Largo Camino a Casa comienza donde termina El Nacimiento del Pistolero, concretamente con la terrible muerte de Susan Delgado y el terror que siente Roland cuando la ve morir en la malvada esfera vidente conocida como el “Pomelo de Maerlyn”. En El Nacimiento del Pistolero, la devoción que Cuthbert y Alain sienten hacia Roland fue puesta a prueba, y aquí será testada de nuevo. Su líder ha desaparecido -su mente y su alma han sido engullidos por el Pomelo -así que ellos han de valerse por sí mismos. Como leímos al final del cómic… “y la cosa que cabalgará con Alain y Bert hacia el Oeste, hacia Gilead, no será Roland, ni siquiera un fantasma de Roland. Como la luna al final de su ciclo, Roland se ha ido.” Bueno, en El Largo Camino a Casa, descubriremos el lugar al que fue, y lo horrible que es. Descubriremos también como se las arreglaron Cuthbert y Alain para llevar el cuerpo de Roland a casa, y cómo se las arregló Sheemie para ir tras ellos.

PD: Correcto, ahora estamos explorando sucesos que sólo fueron insinuados en los libros. Estamos llenando los huecos. Y no hay nadie mejor preparado para esta labor que Robin. Aparte del propio King, ella es la mayor experta en Mundo Medio. Si me dijeran que hiciera esto yo sólo, probablemente me escondería hecho un ovillo en algún sitio.

NRAMA: ¿Así que lo que vamos a ver en El Largo Camino a Casa es una historia totalmente original que los aficionados de la Torre Oscura no han leído nunca antes?

RF: Sí, va a ser una historia original, pero será un mundo familiar para los fans veteranos. Como saben todos los lectores de la Torre Oscura, durante el curso de las cinco novelas (sic) de la Torre Oscura, Roland nos cuenta muchas de sus aventuras de adolescente. Algunas veces dichas aventuras son relatadas totalmente, otras veces sólo tenemos indicios. El Largo Camino a Casa expande muchas de esas historias e igualmente explica algunos de los misterios de la saga, por ejemplo, cómo los poderes psíquicos de Sheemie se vuelven tan poderosos. Realmente espero que los aficionados disfruten al descubrir estas cosas tanto como yo.

NRAMA: Tú ciertamente demostraste tu valía con los relatos incluidos en El Nacimiento del Pistolero, ¿pero cómo es estar elaborando estas historias a medias con King? Como dije en el coloquio de Charlotte, lo que Peter y tú estáis haciendo al compartir las historias con él es de un valor moral muy alto, pero esto, esto es como un supervalor moral, o algo…

RF: Muchas gracias por sus amables palabras acerca de las historias. Me encanta escribirlas, pero como puedes imaginarte, a veces asusta un poco, porque estoy tratando de mantenerme fiel a tantas cosas, el universo de la Torre Oscura, la historía mítica de Roland y sus ancestros, la saga de Arthur Eld vislumbrada en las novelas, y la mayoría de la visión de Steve King. Como dije durante la conferencia, trato de pasarle mis ideas a Steve para asegurarme de que estoy dando en el clavo. Creo que el mayor intercambio de emails fue sobre el origen del Arco Iris de Maerlyn. Fue muy divertido, y salió a la luz algo de información acerca de la relación entre Maerlyn y Walter, pero eso lo dejaré para una historia futura. Steve me ha ayudado mucho con estos cuentos (me envió un email diciendo que me había convertido en una cuentacuentos excelente, y creo que lo voy a poner en una placa de oro que estará en mi escritorio para siempre). Dicho esto, estoy a punto de enviarle otro lote de cuentos para El Largo Camino a Casa, así que espero que estos también le gusten.

NRAMA: ¿Cómo es el proceso de trabajo en esta historia, dado que no procede de una novela previamente publicada? ¿Está Steve involucrado de una forma más activa en el argumento, o sólo entregó un esquema a partir del cual Peter y tú estáis trabajando y el flujo de trabajo es similar al anterior?

RF: En muchos aspectos es similar ya que el argumento está basado en las ideas de Steve y el plan de Steve. Sin embargo, en lugar de dibujar los detalles a partir de una única novela como en El Nacimiento del Pistolero, para el argumento de El Largo Camino a Casa tuve que utilizar muchas fuentes. Tenía mis notas de aquella reunión inicial, y tenía las novelas en las que Roland (en muchos más sitios de los que te imaginas) nos cuenta cosas acerca de su viaje de regreso de Hambry a Gilead. Mi Concordancia da descripciones y las referencias de las páginas para todas las aventuras de Roland, así que fue bastante fácil ir exactamente a las escenas que necesitábamos para transformarlas en cómic. Al final, sin embargo, todo va a Steve, él es al mismo tiempo el Editor Creativo y el Editor Ejecutivo. Le acabo de enviar una sección para que la examine (estamos añadiendo cambios), así que veremos las alteraciones que hace. Como dije, él está siendo de gran ayuda en este proyecto y le gusta el hecho que todos nosotros estemos tan entusiasmados.

NRAMA : Volviendo a cuando empezaste esto y hablamos, tratabas de vencer tu nerviosismo, y dijiste que habías tenido algún exito. Siete números más tarde, y una nueva mini-serie en el horizonte, ¿se han calmado esos nervios? ¿Ha cambiado la relación de trabajo con Peter y Jae en este tiempo?

RF: Creo que el nerviosismo se ha calmado un poco, especialmente porque todo el mundo ha estado muy entusiasmado con el proyecto y ha apoyado lo que hemos hecho. Steve se portado fenomenal, igual que Peter, Jae y Richard, y los editores, Ralph Macchio, John Barber y Nicole Boose han sido absolutamente fantásticos. Creo que el mayor cambio es que Peter, Jae y yo llevamos tanto tiempo trabajando juntos que no tenemos miedo de discutir realmente las cosas cuando se necesita algún cambio. Creo que es genial, porque el producto final será mucho mejor gracias al trabajo en equipo.

NRAMA: En relación a la historia, y sí, tenemos mucha curiosidad, todavía quedan algunos elementos de Mago y Cristal por contar, ¿verdad? Un encuentro muy trágico con su madre, por decir uno…

RF: Esa es la parte difícil, ¿verdad? Decir lo suficiente pero no demasiado…

Definitivamente, todavía queda material de Mago y Cristal por contar, en concreto cuando la mente de Roland está atrapada en el Pomelo. Como mencionó Steve King en uno de sus emails, suceden muchas cosas mientras Roland se encuentra en él, muchas cosas que él no recuerda de forma consciente en los libros de La Torre Oscura… como, ¿tal vez un encuentro con el mismísimo Rey Carmesí? (¡JA!) Los lectores verán también cómo se las arreglan Cuthbert y Alain cuando su líder Roland está fuera de servicio, y tienen que cuidar de él mientras huyen de sus enemigos. Va a haber mutantes, y puentes que colapsan, y venenos que debilitan… Vamos a ver también algunos de los Doganes de Mundo Medio (lugares donde la magia y la tecnología pueden ser fusionados por los malvados seguidores de la Oscuridad Exterior). Así que es mucho que está por venir, y no quiero arruinarlo.

NRAMA: Finalmente, ¿cuánto queda para la Batalla de la Colina de Jerichó, en términos de tiempo para Roland? En términos de las miniseries, ¿es allí adonde se dirigen?

RF: Síp, estamos desarrollando lo que conduce a esa batalla. Seremos obligatoriamente testigos de esa carnicería en el último volumen, el quinto, o, lo que es lo mismo, los últimos seis números de una serie de 30. El Largo Camino a Casa serán 5 números (del 8 al 12). Al final del número 12, los chicos llegarán a las puertas de Gilead, pero la misma Gilead está lejos de ser segura. John Farson y Walter O’Dim están tramando un malvado plan…

NRAMA: King volvió atrás y revisó la primera novela, con un ojo puesto en darle mayor cohesión a la obra completa. ¿Va a hacer él, o tú, algo similar con El Largo Camino a Casa, es decir, ajustar el argumento global, añadiendo referencias a cosas que se vieron en las novelas, ya sea antes o después de Mago y Cristal, o presagiando aspectos específicos de lo que va a venir?

RF: Definitivamente. Mientras trabajaba en estas tramas, he tratado en realidad de mantener en mente una visión de conjunto. Los lectores veteranos de las novelas La Torre Oscura reconocerán referencias a los libros finales de la saga igual que verán las historias sacadas de las primeras novelas. Ese ha sido uno de los grandes placeres de trabajar en estos cómics. Por suerte siempre tenemos a Steve para apoyarnos, o de lo contrario sería aterrador. Pero de esta manera es como tirarse de un avión con un paracaídas que sabes que funciona. Saltas al vacío y sabes que aterrizarás sano y salvo, pero aún así dices “¡uau, qué viaje!”

NRAMA: Finalmente, Robin, Peter y tú lleváis ya una miniserie y habéis empezado la segunda. ¿Es seguro decir que la Torre y Roland te controlan tanto como tú a ellos?

RF: Definitivamente. Llevo años soñando con esa Torre. Uno de estos días voy a dibujarme una puerta y seguir a Roland. ¡No se sorprenderá!

Anuncios